Vocalista de System of a Down: “Guaidó es un lacayo de EEUU”

El vocalista de la banda de rock System of a Down, Serj Tankian, publicó un video en su cuenta en la red social Instagram, destacando la movilización del 1 de mayo a favor del gobierno constitucional de Venezuela, liderado por el presidente Nicolas Maduro. El mensaje trajo una serie de críticas, insultos y mensajes de odio por parte de muchos usuarios de la red, lo que causó que lo editara y colocara una versión buscando agradar a más personas.

Tankian es un músico, cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, pintor, poeta y activista estadounidense de ascendencia armenia, conocido por ser el vocalista principal, compositor y líder de la banda de rock, System of a Down.

El músico, coautor de la célebre canción Chop Suey!, aseguró en un primer mensaje lo siguiente: «Aquí está la marcha chavista que apareció para defender su revolución en Venezuela y luchar contra el títere de Estados Unidos. Pregúntate por qué los principales medios de comunicación no te mostraron esto. La oposición en Venezuela no cuenta con el apoyo de la clase obrera. Son muy pocos en comparación con la población de 30 millones de venezolanos. Pero los medios solo te muestran la oposición. Y, apartando su marcha del 23 de enero pasado, sus manifestaciones han sido pequeñas».

También mostró su apoyo a la población, a los colectivos, movimientos sociales y la milicia que impidieron el golpe de Estado del pasado 30 de abril, pues «entienden que hay problemas que resolver, pero que Maduro es su representante electo y que su lucha significa defender el resultado de sus elecciones legítimas».

Tras recordar que hay entre 1,5 millones y 3 millones de milicianos voluntarios en el país, señaló que «no puedes tener esa cantidad de personas que te apoyan en un país con sólo 30 millones de personas, y decir que la mayoría apoya a Guaidó».

Explica que «50 países ‘reconocen’ a Guaidó, pero 140 países continúan reconociendo a Maduro como ya lo habían hecho. Los principales medios de comunicación no te lo dirán. Me avergüenzo de ellos». Señala que Guaidó «quiere seguir las políticas del FMI (Fondo Monetario Internacional), lo que significa recortar los servicios sociales. Es un lacayo imperialista. A partir de 2017, EE.UU. sancionó la posibilidad de que Venezuela vendiera bonos de la deuda. Esos bonos son cómo sobreviven los países. Este fue el comienzo de la crisis. Antes de eso, según Bloomberg, el Índice de Desarrollo Humano subía todos los años».

El mensaje de Tankian generó un vendaval de críticas e insultos, que causaron que editara su mensaje en Instagram. En su nueva versión, escribió: «Venezuela ha estado en medio de una horrible catástrofe humanitaria con millones de ciudadanos que han abandonado el país y muchos que viven en condiciones extremas. La situación es compleja».

Aunque en la nueva versión de su mensaje critica al gobierno del Presidente Nicolás Maduro por sus presuntas «acciones coercitivas» y «corrupción», sin embargo también arremete contra Juan Guaidó, de quien señala que «parece ser un lacayo de los Estados Unidos«.

Luego, añade en un mensaje: «Soy plenamente consciente del compinismo, la coacción y la corrupción en su gobierno actual, pero también temo la intromisión de poderosos actores extranjeros cuyo objetivo no es su bienestar. Ustedes como pueblo necesitan encontrar una manera de reunirse y encontrar soluciones sin involucrar a los Estados Unidos o Rusia. Un verdadero triunfo venezolano sobre todo esto. Disculpas a quienes ofendí con mis palabras. No fue mi intención».

«La historia de Venezuela está repleta de intervención extranjera, principalmente debido a sus reservas de petróleo. Lo que deseo para el pueblo de Venezuela es una solución pacífica del conflicto sin más derramamiento de sangre y un retorno a la paz y, con suerte, a la prosperidad. Todos se lo merecen», señala Tankian en su nuevo mensaje.