Universidad Gavidia advirtió al Gobierno que los contagios se incrementaría a 14 mil en 90 días

El director de investigación de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo, advirtió al Gobierno, en meses anteriores, que los contagios se incrementarían a de 5 mil a 14 mil en 90 días de cuarentena. Matemáticamente fue comprobando cómo ascendería ls curva y los episodios que los acelerarían.

“Nosotros comenzamos a producir informes, un matemático que presentó el gobierno los conocimos, el INCAE presentó otro de 900 mil contagio y 1 millones 900 mil contagios, y nosotros en la página 36 recomendamos que íbamos a tener 14 mil contagios en los 90 días. Estos datos se han ido publicando en el observatorio de la universidad sobre COVID19”, reveló el académica durante el debate de si avalar o no un nuevo régimen de excepción, solicitado por el Gobierno de Nayib Bukele.

Durante la pandemia y la cuarentena observaron una serie de episodios fortuitos que aceleraron la curva: El caso del CENADE, la concentración de insumos agrícolas, el contagio de los Centros Penales, Asilo Sara, el caso ISNA y la Tormenta Amanda, “el cual hoy estamos cosechando los resultados. Si ven el resultado de contagios, en el día 16 se dispara exageradamente, exactamente 15 días más 1 de junio, estos virus tiene ciclos imperdibles de como leerlos”, reveló.

Según los informes del mes de abril de la Universidad Gavidia, el país sin descentrar los casos “es tirarnos al barranco y lamentablemente inició la apertura sin criterio epidemiológico, la curva prolongada va para largo lamentablemente. Creo que eso es un factor importante: si no hay criterio epidemiológico, ahí tenemos la apertura, ahí tenemos a Costa Rica abrió temprano inmediatamente tuvieron un rebrote y experiencias similares”.

Dijo que lo que el país está viviendo nos llevará a un modelo switch on, estar prendiendo y  apagando el país.