UCA: “Ministerio de Salud no ha sido capaz de dar respuesta a la pandemia”

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andrew Oliva, reveló con estudios técnicos y académicos que el Ministerio de Salud no ha sido capaz de dar respuesta a la pandemia COVID19. Urgió dar un giro rápido antes de entrar a la fase 4.

“El Ministerio de salud no ha sido capaz de dar la respuesta adecuada a esta epidemia, no activado todos los procesos de vigilancia que se deberían de haber activado para la pandemia”, indicó el rector Oliva ante su ponencia en el debate de la Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, para determinar si avalan o no la petición del Gobierno de Nayib Bukele respecto al Régimen de Excepción.

Consideró que tampoco el Ministerio de Salud ha dado la información pertinente de la pandemia COVID19 “solo se ha hablado de cuarentena, centros de contención, o mejorar los hospitales que están en la red, pero no se nos ha dado más datos sobre el avance de la epidemia, más de lo que dice la página web, pero eso no es suficiente”.

Un aspecto especifico que falló, a juicio del académico, es dejar de hacer las pruebas COVID y desmantelar la atención de salud de primera línea (ECOS Familiares). Ahora, insistió,  el Gobierno “tiene que realizar pruebas contantes al personal de los supermercados y mercaos, a funcionarios púbicos de primera línea para que no se conviertan en canales de transmisión del virus”. 

Añadió que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo reproduce la inconstitucionalidad de decretos anteriores señalados por la Sala de lo Constitucional.

Admitió que la petición del Gobierno de un nuevo Régimen de Estado de Excepción no resolverá la problemática y crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID19.

“El decreto en cuestión tampoco resolverá la grave situación que atraviesa el país ante la masiva situación del COVID19 , ni ayudará a una mayor atención de las personas que han adquirido el COVID 19 tal y como lo han planteado distintos especialistas y el colegio médico de El Salvador”, enfatizó.

Según la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, para declarar un Régimen de Excepción se debe argumentar debidamente, con carácter sanitario, los cuales al a fecha no han sido presentados por el Ejecutivo.

Recordó cómo la experiencia de más de 90 días de confinamiento ha demostrado que la reclusión de los Centros de Contención y la reclusión de los Centros de confinamiento no fueron la mejor decisión a tomar, así como el cierre casi total de la economía ha confirmado las dificultades que eso genera a los salvadoreños y salvadoreñas, así como la observancia de abusos de funcionarios gubernamentales a los derechos humanos en esta pandemia por controlarla y contenerla.