¿Sobreproteges a tus hijos? Expertos aseguran que es violencia doméstica y les genera ansiedad

Cada vez se registran más consultas en servicios de psicología tanto en centros de servicios públicos y privados por problemas de conducta, baja tolerancia a la frustración, ansiedad y miedo en niño. Según los especialistas, la causa es la sobreprotección que imparten los padres a sus hijos. 

“Los padres tienen el deber de proteger a sus hijos, pero no sobreproteger, porque al sobreprotegerlos, los menores nunca aprenden a lidiar con la derrota, el fracaso o la decepción”, manifestó la psicóloga peruana Rosario Huasasquiche Yong.

La sobreprotección es una forma de violencia doméstica

La psicóloga advirtió que la sobreprotección de los padres hacia los hijos se manifiesta, principalmente, en la etapa escolar, por el afán de los progenitores de ayudar continuamente a sus hijos y hacerles la vida más fácil. Esto impide que los niños crezcan con madurez e independencia. 

En ese sentido, recalcó que la sobreprotección es una forma de violencia doméstica.

Acotó que muchos padres buscan compensar el poco tiempo que pasan con sus hijos y tratan de cumplir todos sus ‘deseos’, lo que traería consecuencias negativas a futuro. 

Por ello, se recomienda a los padres y madres de familia establecer normas y aprender a poner límites con sus hijos. 

El hecho de no presentar moretones, rasguños, marcas en la piel o alguna otra lesión física no excusa aquellos que hacen uso del poder para limitarlos de explorar el mundo por si solos, no permitirles tomar sus propias decisiones, usar el miedo para retener y no permitirle que tengan una vida normal como la de cualquier infante, puede acarrearle problemas sicológicos.

Si usted es de esos padres que están constantemente imponiendo, castigando y delimitándolos es que se evalúe para que no caiga en este tipo de violencia porque esto solo mostraría que el dolor y la agresión que no desea que le causen los demás, se lo está causando su propia madre o padre.

Las Señales

La sicóloga Elvira Vera Sánchez menciona posibles tipos de violencia por sobreproteger a los menores: 

1 Cuando no los dejamos realizar actividades que tengan que ver con el desarrollo de sus capacidades físicas o mentales porque consideran que está muy pequeño para realizarlas. 

2 Cuando volcamos nuestros temores o miedos en ellos, imposibilitándose que descubran la vida, a raíz de que les puede ocurrir algo. 

3 Cuando no los dejamos valerse por sí mismos, porque consideramos que aún no tienen la edad suficiente para realizar ciertas actividades. 

4 Cuando no los dejan comer solo para que no se manchen porque a usted no le parece, que se deban ensuciar ya que lo acabó de cambiar. 

5 Cuando se sobreprotege a los hijos o hijas, en lugar de motivarlos a que prueben cosas nuevas, están proyectando en ellos los miedos que como padres han llevado a lo largo de sus vidas, llenos de angustias de manera consciente o inconsciente. Al hacer esto, se están imponiendo por encima del bienestar del menor, por encima de apoyarlo para que explore, conozca, expanda sus horizontes y desarrolle plenamente su potencial.