SIS desmiente falsas acusaciones publicadas en La Prensa Gráfica

Este día la Secretaría de Inclusión Social (SIS), emitió un comunicado oficial donde aclara y desmiente las falsas acusaciones publicadas por La Prensa Gráfica (LPG), y que aseguran el programa Ciudad Mujer tiene un proceso por “lavado de dinero” dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

En primer lugar, la SIS asegura que toda información solicitada por la Fiscalía ha sido proporcionada en ele momento oportuno, “incluyendo temas vinculados con información programática y financiera del Programa Ciudad Mujer”.

Además, asegura que la información publicada por LPG “se limita a destacar el requerimiento informativo que hizo el año pasado la FGR a la Secretaría de Inclusión Social  en cuanto a la forma en la que se ejecutaron $675,000”, sin embargo no menciona la “respuesta extensa y documentada con casi 1,800 folios que justifican la ejecución financiera de dichos fondos”, reza el comunicado.

“Es completamente falso que dichos fondos se hayan ejecutado de manera irregular, existiendo vasta documentación de auditorías externas que certifican el desarrollo normal y apegado a la ley de distintos proyectos”, consta en el comunicado. Los fondos manejados por Ciudad Mujer provienen de los fondos propios del Gobierno y de organismos internacionales.

Asimismo, aclara que los $175,000 dólares no se utilizaron en un solo curso para 16 usuarias de Usulután, si no que con ello se financió “un aproximado de 54 cursos de formación técnica vocacional que beneficiaron a más de 1,000 usuarias de las 6 sedes de Ciudad Mujer, desarrollados por prestigiosos centros de formación, entre ellos el ITCA-FEPADE”-

Sobre los $500,000.00 para la construcción de la sede de Morazán, los fondos “fueron administrados, ejecutados y liquidados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), lo que implicó el desarrollo de todos los procesos de adquisición y contratación requeridos por la ley”, aclara.

La SIS lamenta el desprestigo voraz contra Ciudad Mujer, especialmente en la coyuntura de gobierno, donde “lo que se necesita es el fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género y de derechos humanos”, para beneficiar a las mujeres que constituyen el 53% de la población salvadoreña.