Rusia ayudará a Bolivia a ser el corazón energético de América del Sur

La relación con Rusia para el Estado plurinacional de Bolivia es de valor estratégico, declaró en entrevista con Sputnik el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.

«Estamos diseñando una gran avenida de relación, de relaciones estratégicas, de alianzas estratégicas, tanto con el sector estatal como con el sector privado ruso», aseguró.

La presencia de Rusia en América Latina a través de Bolivia va a enriquecer el desarrollo, no solamente de ese país sino también de la región, impulsando grandes proyectos de industrialización, afirmó Quintana.

Esta relación «va a permitirnos cumplir la gran aspiración de Bolivia de convertirse en el gran corazón energético de América del Sur», dijo en referencia a la futura alianza con la rusa Gazprom.

Por otra parte, el ministro anunció la implementación de un conjunto de convenios bilaterales de cooperación en materia de energía, de salud, de educación y de comunicación, entre otros.

«También tenemos acuerdos que vamos a firmar vinculados a la seguridad, el desarrollo en el ámbito agrícola, son aéreas que para nosotros son fundamentales para sostener a largo plazo el modelo de desarrollo económico», precisó.

Entre las empresas rusas que prevén inversiones importantes en el país andino, mencionó a Rosatom, que «está haciendo desarrollos científicos en materia nuclear aplicados en la medicina», dijo.

Con información de Libertad Digital