Recomiendan se establezcan controles sanitarios en las fronteras terrestres para los productos lácteos que ingresan al país

El Pleno Legislativo aprobó un dictamen recomendable al Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud, en el sentido se establezcan controles sanitarios en las fronteras terrestres, con respecto al ingreso de lácteos al país para que se verifique el cumplimiento de los requisitos legales y sanitarios.

“Queremos las condiciones, no queremos nada regalado para el sector en nuestro país”. Creo que juntos podemos elaborar proyectos en beneficio del sector. En este caso, lo que podemos hacer es este recomendable para que se tomen cartas en el asunto para poder supervisar lo que entra a nuestro país y lo que consume el pueblo salvadoreño”, dijo la diputada del FMLN, Margarita López.

El dictamen manifiesta que la Comisión Agropecuaria se reunió con representes de los ganaderos nacionales, quienes han manifestado que existen en el mercado productos lácteos provenientes de la reconstitución y recombinación de la leche en polvo, que se venden a bajos precios en el mercado, afectando al productor nacional, por el incremento de las importaciones de productos lácteos, en especial la leche fluida, quesos y otros derivados sin control sanitario adecuado.

De igual forma, explica que el Estado es el responsable de garantizar la salud de la población y de fortalecer sectores productivos, a través de leyes y políticas públicas que permitan potenciarlos ante la pérdida de ingresos familiares que los productores ganaderos han tenido por el estado de emergencia a causa de la pandemia de COVID-19.