¿Qué sabemos de Suecy Callejas, la futura ministra de Cultura y emisaria de Nuevas Ideas?

El presidente electo Nayib Bukele jugó con la mente de los electores decepcionados y captó la atención del voto joven con su eslogan “el dinero alcanza cuando nadie roba”, sin embargo, pareciera que aún alcanza para la cherada o para pagar favores a quienes le ayudaron a su campaña de ascenso al poder presidencial.

La futura ministra de Cultura, Suecy Callejas es presentada como “bailarina, gestora cultural y abogada”, no dice que sea amiga personal de Gabriela Bukele, esposa del presidente electo, y de cómo llegó a la municipalidad junto a su entonces pareja Mario Romeo Piche Guerrero, con quienes formaron una red interna de corrupción institucional en la alcaldía de San Salvador.

Dando es como recibimos

Entre cherada siempre se cubren las espaldas y se devuelven los favores, por lo que la relación filial entre Calleja y Bukele, surge de la relación de amistad con Gabriela (hoy) de Bukele, por lo que en 2011 le comentó que su entonces novio, Mario Piche, era estudiante de Comunicaciones de la Universidad Don Bosco y que necesitaba realizar pasantías.

Gabriela le dice a Nayib, por lo que Piche ingresa a una de las empresas de publicidad del ahora presidente: Brand Nölck Red America, S.A. de C.V. siendo contratado como productor durante 15 meses. En 2012 Bukele lo invitaría a unirse para realizar todo el entramado de su proyecto canal TVX.

En 2015 Bukele creó la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador y como directivo a Mario Piche, quien le devuelve el favor a Suecy Callejas y es contratada como Secretaria de Cultura.

Desde la secretaría Suecy se encargó de avalar los requerimiento de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de la municipalidad, embarrándose las manos, dando contratos exclusivos, haciendo pasar por “legales” los concursos de proyectos audiovisuales a su entonces pareja para promocionar y enaltecer la imagen de Bukele y no de la institución.

Callejas también figuró en el partido Nuevas Ideas y fungió como emisaria de Cultura.

¿Continuarán saqueando fondos públicos para promocionar a Bukele?