Presupuesto de Medio Ambiente será recortado en $4 millones

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo el 30 de septiembre que el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 prioriza bienestar social, seguridad y crecimiento económico. Lo que omitió decir ese día, en la octava planta de la Asamblea Legislativa, es que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) será uno de los sacrificados, con una disminución de $3.8 millones en su presupuesto, respecto del año pasado ( un 20% menos). Eso además de recortes al subsidio del gas y eliminación de los programas de agricultura familiar, entre otros.

Específicamente, las unidades que sufrirán recortes en el MARN son dos: evaluación y cumplimiento ambiental, que se ocupa entre otras cosas de los permisos ambientales; y saneamiento ambiental y seguridad hídrica, que procura desarrollar iniciativas, acciones y políticas públicas para el manejo del agua.

La plataforma de participación ciudadana AltavozES explicó en twitter que el recorte para la unidad de evaluación y cumplimiento fue de un 65%, respecto del año pasado y que seguridad hídrica tendrá una reducción del 24.8% de su presupuesto.

Cabe mencionar el poco interés y nulo conocimiento del actual ministro, Fernando López, sobre el cambio climático, quien afirma que es responsabilidad de las Alcaldías y que el gobierno va combatirlo implementando Surf City.

Con información de Gato Encerrado