Población desinteresada en aplicar Voto cruzado

La Comisión de Reformas Electorales recibió al Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer su valoración de algunas reformas electorales para salvadoreños en el exterior y Parlamento Centroamericano.

En dicha temática, el magistrado del TSE, Julio Olivo, reveló que según datos del máximo ente rector electoral reveló que a la población le interesa un sistema electoral más simple y no complicado.

“En 2015 para el Parlacen, el 2.7% de la población votó de manera cruzada, mientras 6.7% en Asamblea Legisla 97.3% no votaron cruzado”, informó.

Dijo que para las elecciones del año 2018, los datos no presentaron una mayor variación en el 2018, el porcentaje de salvadoreños que votaron de cruzada no pasó de 6.7% en Asamblea Legislativa.

“La gente se está limitando el ciudadano de votar en las elecciones cuando ve que el sistema es complejo. En la implementación del voto cruzado del 2015 solo ejercieron el sufragio el 49.17% para concejos municipales donde el voto es por bandera, mientras que el 48.23 votaron para diputados, más del 1% de población ve que cuando el sistema es complejo, no ejercen el sufragio y dejan en blanco la papeleta”, reveló el legislador.

Dentro de las reformas en estudio están que el conteo preliminar del Parlamento Centroamericano sea suprimido y que sólo se haga el conteo final. Esto no fue bien visto por el TSE porque aseguraron que podría dejarse un espacio para el fraude electoral.

“Tal y como se hacía en los años 70´s. La palabra fraude solo están en los diccionarios del país. Pero si nos empeñamos un poquito en ese tema, quizá pueda regresar”, reflexionó Olivo.

El Magistrado Noel Orellana instó a la Asamblea Legislativa a definir las reglas del juego y no dejar en vilo las reglas del juego de cómo se contarán los votos y atrasar así el trabajo del TSE.

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Wellman dijo que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue clara en solicitar las adecuaciones pertinente, a más tardar el 20 de diciembre del 2020, para ser aplicadas en los comicios del año 2024.