Nike para producción de zapatillas por plagio a etnia “cuna”

El abogado del Congreso Cuna, Aresio Valiente, reclama una indemnización por los daños causados a la comunidad. Los cunas se oponen, expresamente, a comercializar sus patrones tradicionales, especialmente porque dicho consorcio textilero había empezado la producción sin consulta previa. 

Aparte de detener la producción de la zapatilla, que debía salir al mercado en junio de 2019, la compañía estadounidense se disculpó oficialmente. “Pedimos disculpas por la presentación inexacta del patrón de Nike Air Force 1 Puerto Rico 2019. Por lo tanto, esta zapatilla ya no estará disponible”, dice la declaración de Nike.

La lucha continúa

Los activistas cuna, sin embargo, no quedaron satisfechos con la disculpa oficial. “Nuestra imagen ya ha sido dañada por el uso de nuestra “mola”. “Exigiremos compensación”, dijo Valiente a la BBC. La protesta contra el uso de los símbolos de esta etnia, que vive principalmente en la costa del Caribe panameño, comenzó en las redes sociales. La frenada a la producción es considerada por los activistas como un primer gran éxito.

Ahora, el Congreso General Cuna de Panamá buscará una indemnización por el uso no autorizado de la mola, símbolo de esta etnia indígena, a cuyas cuatro comarcas le pertenecen la marca “mola”, legalmente registrada.

La asesoría legal del Congreso Cuna “va a proceder con acciones”, y ya un equipo jurídico en Estados Unidos “está gestionándolas” con miras a establecer “un acuerdo con Nike. Eso es lo que estamos esperando”, añadió el portavoz del Congreso General Cuna, Damián Hernández

En un comunicado, el Congreso General Cuna expresó su “rechazo y molestia ante este acto de piratería contra el conocimiento tradicional del pueblo indígena cuna”. El Congreso además, expresó un agradecimiento especial por la solidaridad y apoyo que ha recibido a través de las redes sociales “para detener el plagio de la marca estadounidense Nike”.