Ministro de Medio Ambiente sin plan para resolver problemática Baterías Récord

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que encontró un plan para resolver la problemática de las Baterías Récord, de la gestión pasada, pero no dejó claro si como gobierno de Nayib Bukele tienen uno nuevo o implementarán ese.

“Soluciones hay, están plasmados en un documento. La solución está”, dijo el ministro luego de recordar que encontró un documento de la gestión anterior, del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, referente a la temática.

Los diputados enfatizaron a los funcionarios los esfuerzos ya realizados para remediar la contaminación, ya que desde 2011 el Órgano Legislativo ha apoyado esfuerzos para remediar la situación en el cantón Sitio del Niño; en ese año, se emitió la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo. El mismo compromiso sigue desde la actual legislatura, a fin de beneficiar a los pobladores, tomando en cuenta las propuestas por parte de las carteras de Estado involucradas.

Ante dicha aseveración, la diputada del FMLN, Rina Araujo solicitó al ministro bajarle tres rayitas a la confrontación para entablar un diálogo por el bien de los habitantes.

“Hemos pedido al ministro el retiro de la escoria para la exfrabrica récord. Como legisladora tenemos el compromiso de resolverles a las familias del sitio del niño, esta es una oportunidad de unir esfuerzos y trabajar en conjunto para una solución”, dijo la diputada Araujo.

La diputada del FMLN, Dina Argueta consultó al ministro si tenían un diagnóstico sobre la situación del agua en la zona y si a falta de planes se tiene alguna proyección para actuar frente a esta situación y él respondió en tono altanero: “Aquí no se puede venir a decir pobrecita la gente, pobrecita la gente. ¿Cuál población quieren le ayude: a la que está enferma o a los que quieren vender sus propiedades?”, cuestionó el ministro en un tono prepotente.

En ese marco, se reunieron además del ministro: el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y con el director de Bomberos, Edwin Chavarría.