Miles de campesinos en Guatemala marcharon para pedir continuidad de la misión anticorrupción anulada por Jimmy Morales

También reclamaron la renuncia del presidente y de los 158 diputados. El mandatario era investigado por el financiamiento ilegal de su campaña electoral.

Miles de campesinos guatemaltecos marcharon pacíficamente este miércoles por las calles de la capital para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y demandar la renovación del mandato de una misión antimafias de la ONU.

Los manifestantes partieron desde cuatro puntos distintos de la capital para terminar en la plaza central del centro histórico, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.

Los campesinos centraron sus propuestas en la renuncia del mandatario, la continuidad de la Cicig y permitir el ingreso del ex magistrado colombiano al país.

“Iván Velásquez, el pueblo te necesita. Los corruptos no te quieren”, “Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y de (los) 158 diputados”, “Jimmy non grato. No mas corrupción, la Cicig se queda”, se leía en varios de los carteles que portaban los manifestantes.

La marcha fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), una organización que en varias ocasiones ha demandado la renuncia del gobernante.

La marcha coincidió con una actividad solemne en el Congreso, cercano a la plaza central, para celebrar los 197 años de independencia de España, con presencia del presidente Morales.