Microsoft encuentra 44 millones de cuentas que usan contraseñas ya filtradas

El equipo de investigación de amenazas de Microsoft ha escaneado todas las cuentas de usuario de la red Microsoft y han descubierto que 44 millones de sus usuarios están empleando nombre de usuario y contraseñas que ya han sido filtradas previamente.

Para hacer este escaneo, Microsoft ha hecho uso de una base de datos de más de 3000 millones de credenciales filtradas, y las ha comparado con todas las cuentas de Microsoft desvelando la escalofriante cifra de 44 millones de cuentas activas de Microsoft que están utilizando credenciales que ya tienen los atacantes en su poder

Microsoft quiere identificar a los usuarios que utilizaron los mismos nombres de usuario y contraseñas en diferentes cuentas en línea para avisarles. De esta manera cuentas de usuario de Outlook, Hotmail o MSN, junto a empresariales que utilizan Azure, están utilizando contraseñas que ya han sido filtradas anteriormente a través de brechas de seguridad de otros servicios ajenos a Microsoft. De esta manera, un atacante podría acceder a tu cuenta sin ningún tipo de problemas y robarte toda la información que tienes en el correo electrónico.

Si estás utilizando una contraseña filtrada anteriormente, Microsoft te obligará a cambiarla: “para las credenciales filtradas para las que encontramos una coincidencia, hemos forzado el restablecimiento de contraseña. No se requiere ninguna acción adicional por parte del usuario”, aclara Microsoft. Si tienes una cuenta empresarial, Microsoft elevará el riesgo del usuario y alertará al administrador para que se pueda aplicar un restablecimiento de credenciales.

Microsoft está alertando sobre el uso de contraseñas débiles, fáciles de adivinar o reutilizadas. Y es que la mayoría de las personas suelen utilizar la misma contraseña en distintos servicios, lo que puede depararles muchos problemas de seguridad.

Con información de Computer Hoy