Los $17 millones que Ana Ligia Saca se niega a devolver

La exprimera dama Ana Ligia de Saca, visitó nuevamente el Juzgado Sépito de Instrucción, donde se instaló la audiencia preliminar en su contra y otras 13 personas, vinculadas con el lavado de más de $25 millones de dólares, extraídos por el expresidente Elías Antonio Saca, durante la gestión arenera de 2004 a 2009.

Inicialmente se especuló que podría existir un acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR), para que la exprimera dama reintegrara al Estado salvadoreño los $17 millones de dólares que su esposo sustrajo de las arcas públicas.

Sin embargo, el acuerdo no se llevó a cabo debido a la negativa de la exprimera dama para reintegrar los fondos sustraídos.

La exprimera dama habría obtenido con el exfiscal Douglas Meléndez un acuerdo de 5 años de prisión a cambio de confesar; y con el actual fiscal Raúl Melara se consiguió reducir la pena a solo tres años de prisión, que a su vez serían cambiados por trabajos de utilidad pública, pero que no será concretado debido a la negativa de devolver lo robado.

El director contra la Corrupción e Impunidad de FGR, German Arriaza, confirmó que pidió al juez anular solicitud de procedimiento abreviado para Ana Ligia de Saca y César Funes Cruz, porque no disponen de la voluntad para devolver el dinero que sustrajeron del Estado.