Liberan a hijo del Chapo Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO  (Sputnik) — El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán Lopez, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, cuya detención fue confirmada por el Gobierno de México, habría sido liberado por militares y guardias nacionales que lo tenían en una residencia de Culiacán, capital de Sinaloa, al verse superados por hombres armados.

“Surgen versiones sin confirmar de que Ovidio Guzmán López hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberado por las autoridades federales en Culiacán para evitar las represalias de grupos armados en contra de la ciudadanía”, informó la agencia oficial Notimex, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el periódico La Jornada citaba a “integrantes del Gabinete de Seguridad” informando que ante el cerco que establecieron las células del cartel de Sinaloa en contra de la patrulla integrada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que habían detenido Guzman López, “al verse superados en número se tomó la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán”.

Las fuerzas federales tomaron esa decisión “para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad”, reportó el periódico.

El periódico reportó versiones que señalan que Ovidio Guzmán “fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del cartel de Sinaloa se lo llevaran de la zona”.

El abogado de la familia Guzmán Loera, el defensor José Luis González Meza, dijo al canal de noticias Milenio TV que “Ovidio está libre y está bien”, sin ofrecer detalles.

Poco antes del anuncio de la liberación, Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que una patrulla con 30 elementos de la Guardia Nacional y militares fue atacada por hombres armados desde una casa del fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán.

Cuando el grupo de uniformados repelió la agresión, “tomó control de la vivienda, localizó en su interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, dijo Durazo en un vídeo difundido por las cuentas oficiales de redes sociales de la dependencia .

“Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diferentes partes de la ciudad generando una situación de pánico” dijo Durazo flanqueado de los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval Sandoval, de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Mientras tanto, en la capital de Sinaloa continúan las balaceras y los enfrentamientos.

Con información de SputnikNews