La NASA revela últimas imágenes captadas por el Opportunity antes de perder contacto con la Tierra

Recordemos que a principios de este año la NASA dio por “muerto” a este rover que se encontraba en el planeta rojo realizando estudios desde el año 2004.

La NASA ha revelado las últimas imágenes enviadas por el rover Opportunity durante antes que se perdiera contacto con el durante el mes de junio del año 2018.

Durante febrero del 2019 la Agencia Aeroespacial declaró a este dispositivo de investigación como “muerto”, el estuvo más de 14 años realizando recorridos en la superficie del planeta rojo.

Sin embargo ahora la NASA ha revelado las últimas imágenes que recibió del dispositivo, con el cual estuvo más de 8 meses intentando restablecer comunicación para poder recuperar los archivos que este logró capturar durante su tiempo de “vida” final.

La NASA y rover Opportunity

El programa en el cual la Agencia Aeroespacial lanzó este dispositivo al planeta Marte se llamó Mars Exploration Rovers y fue concretado durante el año 2003. En aquella ocasión se contó con dos rovers para poder recorrer la superficie del lugar, los que se llamaron Spirit y Opportunity.

El primero dejó de funcionar en el año 2011, mientras que el segundo comenzó a arrojar fallas durante los primeros meses del 2018 hasta que el 10 de junio de ese mismo año el vehículo simplemente no respondió más.

Tras estar largos meses intentando restablecer el contacto con dispositivo, finalmente el 13 de febrero de este año la Agencia declaró que la misión del vehículo había concluido aquel día. Pero ahora la NASA ha hecho públicas diversas imágenes captadas por el dispositivo antes que este dejara de funcionar.

Por aquel tiempo la Agencia agradeció de forma pública la labor del vehículo espacial remarcando que este logró estar más de 14 años funcionando en la superficie del planeta, resistiendo inclemencias de clima y condiciones extremas durante todo este periodo.

Ultimas fotos captadas por el Opportunity

Pero ahora, la NASA ha revelado las últimas imágenes captadas por el dispositivo antes de que desde el centro de control perdiera todo contacto con el. En ellas se puede ver el lugar donde ahora “descansa en paz” el dispositivo en una excelente calidad.

Según explicaron desde la agencia, para armar estas fotografías se necesitaron un total de 354 tomas individuales, las cuales fueron captadas por le vehículo durante los 29 días previos a que finalmente perdiera contacto con el centro de control.

Luego de intentar más de 1000 comandos diferentes para hacer funcionar nuevamente al rover, la NASA no tuvo más opción que declararlo como muerto entregando como razones para esto las extremas condiciones del planeta, las cuales durante los largos 14 años en los cuales se mantuvo activo, simplemente dañaron su sistema por completo.

Entre los logros que alcanzó este dispositivo se encuentran los siguientes:

  • Record de manejo durante un día completo en el planeta, donde logró avanzar más de 220 metros durante el año 2005
  • Capturar más de 217.000 imágenes, entre las que se incluyen más de 15 panorámicas
  • Revelo 52 tipos de rocas diferentes en la superficie del planeta rojo
  • Utilizó cepillos para limpiar un montón de material para ser analizado
  • Encontró hematita, mineral que se forma en base al agua
  • Descubrió indicios claros de presencia de agua en el planeta, ubicada en estanques subterráneos o debajo de la Tierra.

Con información de Fayerwayer