Irma Amaya, nueva Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN

Este día el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), eligió este día a las nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de la Mujer, donde Irma Amaya y Mirna Benavides fueron contendientes.

Después del escrutinio, los resultados dejaron como ganadora a Irma Amaya, quien según los estatutos pasa a formar parte de la Comisión Política del partido.

En un inicio, la coordinadora de la Comisión Electoral, Silvia Cartagena, explicó que con la “primera asamblea sectorial, se elige a la nueva secretaria de la mujer, su titular, adjunta y su colectivo. Con esto es un paso más en el cumplimiento en el calendario de elecciones internas”.

Asimismo, mencionó que el patrón sectorial de las mujeres efemelenistas oscila entre 900 a mil militantes, que representan a los 14 departamentos.

Amaya, tiene dentro de su currículo experiencia como Presidenta del Parlacen, miembro fundadora del FMLN, expresidenta de la Asociación de Mujeres Las Mélidas. También fungió como presidenta ad honorem del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

Además, la nueva secretaria nacional de la mujer, fue combatiente durante el conflicto armado. Desarrolló su liderazgo como Secretaria Adjunta del FMLN en 2001.

Dentro de la Asamblea Legislativa se desempeñó como diputada nacional entre 1997 a 2000, desde donde trabajó en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Reformas Electorales y Constitucionales.

Posteriormente, en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ha sido Presidenta de la Comisión Internacional de Asuntos Migratorios, entre otros.