Incendio devora catedral de Notre Dame en París, ícono de la cultura europea

Un incendio de graves proporciones está devastando la Catedral de Notre Dame de París sin que durante más de dos hora los bomberos hayan podido hacer nada para frenar el avance de las llamas.

El fuego ha afectado a todo el armazón que sustenta el tejado y la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval, y todo el tejado se han derrumbado.

El incendio en la catedral, uno de los monumentos más emblemáticos de París y el más visitado de Europa, estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

Los bomberos añadían poco después de comenzar el fuego que se estaba quemando todo el material de madera (unas 500 toneladas) de la catedral, que fue rápidamente evacuada.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde de este lunes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes.

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio y agentes han comenzado los interrogatorios para esclarecer el origen del fuego, que comenzó en uno de los andamios de las obras de renovación.