Héctor Dada: Bukele dio uno de los discursos más de derecha que he escuchado

Héctor Dada, economista y analista político, se refirió a la transición que se avecina entre las gestiones de gobierno saliente y entrante para el período 2019-2024. Calificó el proceso como una recepción política del gobierno, que debe procurar el traslado claro de la visión y el sentido de los proyectos en marcha, y que haya una entrega transparente de la contabilidad.

En cuanto a las primeras actividades que ha realizado el presidente electo, Nayib Bukele, valoró oportuna la visita al mandatario mexicano, Manuel López Obrador, de cara a las relaciones comerciales y mejorar la situación de los migrantes que transitan ese país en su ruta hacia Estados Unidos. Por el contrario, calificó su visita a Estados Unidos de bajo perfil, por los funcionarios que le recibieron, y señaló su discurso en la Fundación Heritage, entidad que promueve políticas públicas ultra conservadoras, como uno de los mensajes más de derecha que ha escuchado a un político de alto nivel en la historia reciente del país.

Sobre la nueva gestión de gobierno, advirtió que todavía no hay indicios claros de cómo dirigirá los destinos del país ya que en el Plan Cuscatlán, la plataforma de gobierno que presentó Bukele en campaña, planteó incorporar impuestos, como el predial o un IVA escalonado, para mejorar la situación de las finanzas, además de racionalizar los gastos; algo que contradice con su discurso en la fundación de ultraderecha Heritage, adonde se comprometió con medidas neoliberales.

Sin embargo, subrayó que está pendiente cómo financiar los proyectos estrella del Plan Cuscatlán. ”Si van hacer Asocios Públicos Privados debe formularlos ya porque no le va a alcanzar el tiempo”, advirtió el economista.

Con información de El Salvador Ahora