Gobiernos del FMLN dinamizaron economías locales con el impulso del turismo

En 2008, durante el último año de gobierno del partido ARENA, poco más de un millón 800 mil personas visitaron El Salvador, incluyendo extranjeros y salvadoreños que viven fuera del país, sin embargo, diez años después se tiene un promedio anual de 2.5 millones de visitas que contribuyen a dinamizar la economía.

El salto cuantitativo y cualitativo de la demanda turística nacional y extranjera se vio aparejada durante los dos gobiernos del FMLN, a través del impulso de planes y políticas encaminadas a detectar puntos de interés y conformar asocios público – privados a fin de mejorar la calidad de los servicios, que permitieran incrementar los ingresos de las economías locales y nacionales.

Respecto al turismo interno, solo en 2018 el Ministerio de Turismo (MITUR), reportó un crecimiento de 10.5%, con un total de 12.12 millones de viajes hacia diferentes centros turísticos del país y dinamizó $274.92 millones de dólares.


Para este 2019, el MITUR tiene proyectado alcanzar los 14.30 millones de viajes de turismo interno y que genere un ingreso de $357.54 millones de dólares.

Respecto al sostenido crecimiento del turismo, las expectativas del MITUR, se vieron superadas en las pasadas vacaciones de Semana Santa, donde el país recibió un ingreso de $99.3 millones de dólares, provenientes de turistas internacionales, sobre una proyección de $93.7 millones que tenía la cartera de Estado.

En dicha ocasión se tuvo la visita de cerca de 142,996 extranjeros, que realizaron turismo en todo el país; esto es, 4,332 viajeros más de los que se esperaban en las proyecciones.

“Las divisas por turismo alcanzaron los $99.3 millones, un 16.3% más respecto al año pasado”, dijo en ese momento el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Dichos ingresos representan un crecimiento sostenido durante los últimos años.