Gobierno quitará $9 millones al subsidio de gas en presupuesto 2020

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, informó que el Presupuesto General de la Nación presentado el lunes por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presenta una disminución de $9 millones asignados al subsidio del gas. 

La parlamentaria del FMLN detalló que el Ministerio de Economía, responsable de entregar el subsidio al gas a la población salvadoreña, en el presupuesto para 2020 se le ha asignado la suma $64.54 millones, $9 millones menos que la asignación para 2019.

En ese sentido, Urbina manifestó que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa solicitará explicación a las autoridades del Ministerio de Economía, para que detallen la disminución en el presupuesto 2020, específicamente en la disminución de $9 millones de asignación al subsidio del gas.

“En el presupuesto 2020, nos llama la atención el manejo de los subsidios, porque hemos visto que hay reducción. Vamos a revisar este dato porque es clave para proteger la economía de los salvadoreños”, señaló Urbina.

La población salvadoreña actualmente goza de subsidio al gas propano, energía eléctrica, transporte y agua; lo cuales son contribuciones que brinda el Estado a las familias salvadoreñas y sirven de soporte a la economía en los hogares.

“Hay que tener cuidado porque el tema de subsidio al gas es una demanda de la economía de las familias salvadoreñas y es un soporte; ese tema para nosotros es clave y vamos a poner los ojos en el tema de subsidios porque esa parte de protección de la economía de las familias la debemos seguir manteniendo”, expresó Urbina.

Recalcó que para revisar a detalle se invitarán a los titulares de cada institución a la Comisión de Hacienda, para discutir minuciosamente el presupuesto.

De aprobarse el Presupuesto General de la Nación con la disminución de $9 millones para la entrega de subsidio al gas, saldrían afectadas cerca de 34 mil familias que se quedarían sin goce de subsidio.

Con información de Verdad Digital