FMLN propone reformar ley para reducir precio de los medicamentos

El gobierno del FMLN que finaliza el próximo 31 de mayo, dejará un importante legado a los bolsillos de los salvadoreños que compran cualquier tipo de medicamentos, gracias a las propuestas de disminución de precios.

El Consejo de Propiedad Intelectual, ha solicitado a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley de Propiedad Intelectual que permitirá abaratar los precios de varios medicamentos.

La reforma permitirá reducir los precios de los medicamentos que son producidas por farmacéuticas salvadoreñas, pero son vendidos a precios más elevados; así como permitir la importación y hacer uso de patentes de un medicamento para que cualquier laboratorio, en caso de emergencia nacional, y también cancelar las patentes de medicamentos que ya no se están produciendo.

El economista César Villalona, explicó durante una entrevista radial que “si un laboratorio de Estados Unidos es el único que produce y comercializa un medicamento en el mundo y lo quiere vender aquí, le otorga el derecho de patente a una droguería salvadoreña para que haga esa medicina; la empresa salvadoreña se gana un dinerito y le paga a la dueña de la patente, pero la vende a 30 dólares y resulta que en Guatemala la venden a diez dólares pero no podemos traerla de allá porque la ley nacional no lo permite”.

Al ser aprobada la reforma se pasaría “a un sistema que en la práctica se pueda traer la medicina de Guatemala, ya sea para tu curación o fines comerciales, y venderla más barata, el resultado sería que tendríamos medicina más barata pero no quiero decir que todos los medicamentos del país se van a abaratar”.

El economista aseguró que con las reformas se beneficiará “a la gente porque se abastecerá a la población en caso de emergencia”, por lo que hizo un llamado a la población a estar pendiente de la aprobación de la reforma que es impulsada desde el grupo parlamentario del FMLN y el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.