FMLN presenta iniciativa de ley para reducir uso de plásticos

Diputados de la fracción legislativa del FMLN, presentaron una iniciativa de ley que tiene por objeto prohibir el uso de plásticos de un solo uso, así como recipientes y envases descartables.

La iniciativa está orientada hacia la creación de un marco regulatorio que permita reducir el impacto ambiental generado por los plásticos.

La diputada Dina Argueta, dijo que la propuesta de ley está encaminada “no solo en reducir la contaminación, sino pensada en el cuido de la salud, de la fauna, de la calidad del agua”

Además se pretende iniciar un proceso de concientización para “transitar a una sociedad más saludable”.

En uno de sus artículos, la iniciativa es tajante al establecer que “es de aplicación general en todo el territorio nacional, comprendiendo Instituciones Públicas, sector privado: Personas naturales o jurídicas, de establecimientos comerciales en general, como supermercados, autoservicios, almacenes, tiendas, bodegas y otros. Así mismo los productores e importadores de productos elaborados con material plástico convencional de un solo uso”.

En El Salvador se producen a diario alrededor de 4 mil toneladas de basura; y en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se generan 65 toneladas, de las cuales solo la tercera parte es reciclada de manera formal, aseguran los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los diputados que impulsan la iniciativa son Dina Argueta, Rina Araujo y Gerson Guadrón, aseguran que la iniciativa será conocida en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.