FMI elogia políticas gubernamentales para la disminución de la pobreza y la desigualdad

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador, correspondiente a 2019, y reconoce los avances en materia de desarrollo social, que han disminuido la pobreza, la desigualdad y la migración a Estados Unidos.

Para el FMI, los avances en materia social de las últimas dos administraciones regidas por el FMLN, se debe a un gasto social sostenido y una economía en crecimiento.

Los directores ejecutivos elogiaron las políticas impulsadas por las autoridades, que llevaron al país a un sólido desempeño macroeconómico y la disminución de la pobreza y la desigualdad. Reconocen también que los riesgos continúan inclinándose a la baja.

Asimismo, aplaudieron los esfuerzos realizados por el gobierno en pro de la consolidación fiscal y las leyes fiscales de reciente aprobación, incluida la revisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Los esfuerzos continuados por mejorar el clima de negocios y la competitividad a través de la implementación del Plan El Salvador Seguro, las mejoras regulatorias que contribuyen a completar la unión aduanera del Triángulo Norte, así como las políticas que estimulan la formación de capital humano.

El sector bancario está bien capitalizado y aplaudieron el reciente progreso logrado en el ámbito de la supervisión bancaria transfronteriza y basada en el riesgo, expresaron.

Asimismo, respaldaron las medidas adoptadas hace poco para mejorar la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y los marcos Contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.