Diputados del FMLN legislarán a favor de las víctimas del conflicto armado

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó hoy que abrirá un proceso de consulta donde las víctimas del conflicto armado serán las voces principales en la discusión de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

A la consulta se suma la sociedad civil, la Iglesia y el sector de la Fuerza Armada.

La propuesta de Ley Especial, busca dar respuesta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después que el 13 de julio de 2016 declarara inconstitucional la Ley General de Amnistía, aprobada el 13 de marzo de 1993.

El grupo parlamentario del FMLN busca reconocer jurídicamente a las víctimas para dignificarlas y establecer las obligaciones del Estado y las medidas que permitan esclarecer la verdad sobre hechos violentos que atentaron contra los derechos humanos.

El FMLN y sus diputados manifestaron un profundo compromiso con investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, por lo que la reparación moral y material para las víctimas y sus familires constituye un pilar fundamental dentro de la propuesta.

La Ley Especial NO ES una Ley de Amnistía, puesto que plantea juzgamiento, sentencia e imposición de penas para los culpables.

Dentro de los beneficios que otorgará la Ley Especial será el pago de pensión, indemnización, proceso de reparación colectiva, obras de infraestructura, medidas culturales, educativas, de salud, acompañamiento psicosocial, rehabilitación comunitaria, reinserción productiva y retorno a los lugares de origen.