Diputado Handal: “esto ya se hizo en el plan El Salvador Seguro

El diputado por el FMLN, Schafik Handal, expresó su opinión sobre las “medidas de seguridad” tomadas por el presidente Nayib Bukele, mismas que fueron ejecutadas durante el mandato del expresidente Salvador Sánchez Cerén, como el traslado de reos a penales de máxima seguridad.

Para el parlamentario “no hay nada nuevo, esto ya se hizo en el plan El Salvador Seguro, que tiene 116 medidas, que fue un esfuerzo de toda la sociedad salvadoreña en su conjunto. Están impulsando lo mismo que estaba en ese plan, que bueno que hagan eso”.

Asimismo, Handal apuntó a que varios sectores del nuevo gobierno están desacreditando los avances obtenidos en materia de seguridad, durante la administración anterior, que a su juicio “están en un afán de desacreditar todo lo que anteriormente se hizo para disque poner su huella”.

Referente a la solicitud que hará el ministro de Hacienda para reorientar $15 millones de dólares, cuyo destino será garantizar alimentación para los elementos de seguridad, expresó que existen los recursos, “pero la propuesta debe ir detallando como se utilizarán”.

El diputado Handal, manifestó que de la última recaudación que se realizó en mayo de 2019, “sobran todavía $21 millones, que en su momento el gobierno saliente hizo esta misma propuesta, pero en aquel momento por el cambio que se avecinaba hubo partidos que dijeron que no y quedó ahí tirado, hoy parece ser que es el mismo tema que viene, ahí están los $21 millones, de ahí lo van a sacar, no hay nada nuevo bajo el sol”, aseguró.

Para Handal, es urgente aclarar que si los $15 millones solicitados “¿van a ser permanentes o solo para este plan de seguridad?”, además considera que son elementos vitales que deben dejar claro hacia dónde va la inversión del dinero de los ciudadanos, expresó.