Diez años que cambiaron la vida de El Salvador: conquistas para los sectores más vulnerables

Durante una década El Salvador ha sido gobernada por la única fuerza de izquierda: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien impulsó desde el primer periodo presidencial importantes reformas en beneficio de las mayorías.

Con las administraciones de los presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, los sectores históricamente marginados fueron incorporados a la vida productiva y social del país: jóvenes, mujeres y personas de la tercer a edad.

Los programas y acciones nuevas que se impulsaron

Desde los gobiernos del FMLN se impulsó la creación de la Ley de Desarrollo y Protección Social, que permite la inclusión de los programas de paquetes escolares para 1.3 millones estudiantes, alimentación escolar a 1.1 millones de estudiantes.

Paquetes escolares.

Por otro lado, la creación de Ciudad Mujer; una pensión para 32,600 personas pobres y mayores de 70 años y Agricultura Familiar que beneficia a 500,000 productores y productoras.

Atención a usuarias de Ciudad Mujer.
Entrega de pensión para adultos mayores en condiciones de pobreza.

Otro beneficio fue la creación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y siete programas de apoyo a la juventud: Ayuda Temporal al Ingreso, Jóvenes con Todo, Jóvenes Talento, Ciudad Mujer Joven, ACTIVATE por la Convivencia, Seamos Productivos y Remoción de Tatuajes.

Acciones coordinadas entre el ISNA y CONNA

Las mujeres fueron beneficiadas con la aprobación de las leyes de igualdad y no violencia contra las mujeres, ampliación de licencia por maternidad de tres a cuatro meses y creación seis sedes de Ciudad Mujer, 21 hogares de espera materna y BANCAMUJER.