Cuba a la vanguardia médica: entregar gratis píldora preventiva del VIH

Cuba inició la entrega gratis de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba.

Las pastillas, que reducen en un 90 % la probabilidad de adquirir el virus, se ofrecen desde el pasado 6 de marzo a 28 personas del municipio de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, territorio donde viven 234 personas con VIH y cada año se registran unos 30 casos nuevos.

Estas personas fueron seleccionados para el plan piloto en Cárdenas, por tener “una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”, explicó una de las jefas del proyecto, Niura Pérez, citada por el diario Granma.

El tratamiento, aplicado en la Isla de conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es relativamente nuevo en América, donde –según la OPS– hasta 2018 solo Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos lo ofrecían como parte de sus políticas públicas.