CSJ salva a Ana Vilma de Escobar y no será enviada a juicio por enriquecimiento ilícito

Con nueve votos a favor, la ex vicepresidenta de la república Ana Vilma de Escobar fue exonerada hoy de ser sometida a un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, y de esta manera fue protegida por la Corte Suprema de Justicia a pesar de tener todos los indicios para ser juzgada.

La Corte llevaba más de nueve meses analizando los informes hechos por la Sección de Probidad a partir de las auditorías patrimoniales de la exfuncionaría, pero fue hasta este día que la Corte en pleno sometió a votación la decisión de avanzar o no en el proceso.

De Escobar presentó una declaración jurada de patrimonio después del cese de sus funciones  como vicepresidenta por un monto de $6,792,229, de cuya cifra no justificó $1.4 millones.

Corte Plena determinó, en esa oportunidad, que el periodo que se investigaría a  la exfuncionaria sería desde el 30 de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2015 (cuando fungió como vicepresidenta de la República); pero dejarían pendiente de análisis del 1 de mayo al 30 de abril de 2018, cuando fue diputada.

Hasta este mediodía, los seis magistrados que votaron en contra de la decisión seguían exponiendo sus argumentos en base a sus votos razonados.