Corte mexicana aprobó el matrimonio igualitario en Nuevo León

El Congreso local del estado de Nuevo León fue notificado sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho estado, al norte de México.

Y es que se invalidaron los artículos 140, 147 y 148 que impedían el matrimonio igualitario.

“Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos”, dice el oficio firmado por Carmina Cortés Rodríguez, secretaria de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN.

“Se declara la invalidez de los artículos 140 y 148 en sendas porciones normativas ‘el hombre y la mujer’ del Código Civil para el Estado de Nuevo León, reformado mediante Decreto número 317, publicado en la Sección Tercera del Periódico Oficial de dicha entidad el ocho de enero de dos mil dieciocho y, en vía de consecuencia, la del artículo 147, en las porciones normativas ‘un solo hombre y una sola mujer’ y ‘perpetuar la especie’, del referido código civil”.

“Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo, así como sus efectos, se surtirán a partir de la modificación de la notificación de los puntos resolutivosde esta sentencia al poder Legislativo del Estado de Nuevo León”, dice el documento que fue compartido en Facebook por el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.

La Mesa Directiva del Congreso local se dio por notificada sobre la resolución de la SCJN y el presidente del Congreso, Marco González, informó:

“De conformidad con la sentencia emitida por la Suprema Corte, esta presidencia hace la declaratoria de que el Congreso del Estado acatará los resolutivos dictados por el máximo órgano constitucional de la nación, en la que declara la invalidez de las porciones normativas que señala en los artículos 140,148 y en vía de consecuencia el artículo 147 del Código Civil del Estado”.

También ordenó que se publicara la resolución en el sitio de internet del Congreso para conocimiento de la población del estado.

Matrimonio igualitario avanza en los estados

Hace unas semanas el alcalde del municipio de Zacatecas, Ulises Mejía, confirmó que se convertirían en el primero de los 58 municipios que integran la entidad en aceptar las uniones de personas del mismo sexo.

Aseguró que su gobierno pretende impulsar la inclusión y los derechos humanos en el municipio homónimo del estado de Zacatecas. Así, se convirtió en el primer municipio de los 58 que integran la entidad en aceptar las bodas gay.

“Tenemos una noticia histórica. En el municipio de Zacatecas también serán posibles los matrimonios igualitarios, porque estamos comprometidos a impulsar una administración incluyente e impulsar los derechos humanos y a favor de la no discriminación. Entonces, enhorabuena, y bienvenidos todas y todos a este ayuntamiento, a esta ciudad progresista”, dijo ante la ciudadanía.

En su cuenta de Twitter, el edil compartió el video de su anuncio, donde reiteró: “Desde hoy en Zacatecas serán bienvenidos los matrimonios igualitarios, una exigencia justa a la que respondemos con acciones contundentes”.