Confirman reapertura del caso Jesuitas para proceder contra autores intelectuales

El abogado defensor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Arnau Baulenas, confirmó esta tarde la reapertura del caso por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la congregación en 1989.

“La Cámara Tercera de lo Penal SS confirma auto del Juzgado 3° de Paz de San Salvador ordena la reapertura del caso”, dijo el abogado a través de un tuit.

Por el momento se espera que el Juzgado señale la fecha para la audiencia inicial para poder arrancar con el proceso que se se lleva contra los autores intelectuales de los asesinatos.

Los sacerdotes jesuitas de origen español Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López fueron ejecutados con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en la que vivían dentro del campus de la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA).

Los militares bajo el mando del coronel René Emilio Ponce durante la administración del expresidente arenero Félix Cristiani, también asesinaron a las dos colaboradoras de la congregación Elba y su hija Celina Ramos.