Ciudad Mujer: más de 2 millones de salvadoreñas atendidas

Con la creación de Ciudad Mujer desde la Secretaría de Inclusión Social, las mujeres salvadoreñas encontraron una nueva oportunidad para ellas y sus hijos, con los programas especializados que potencian las aptitudes, así como un respaldo jurídico, médico y psicológico; y los más importante: totalmente gratuito.

Desde su inicio, Ciudad Mujer ha atendido a 2,093,028 usuarias, brindando 5,142,338 servicios, entre sus cinco áreas de trabajo: atención a la violencia de género; salud sexual y reproductiva; autonomía económica; gestión territorial y del conocimiento; y atención infantil.

Ciudad Mujer es una inversión de $51.8 millones, gestionados desde los gobiernos del FMLN, cuenta con seis sedes: Santa Ana, Colón (La Libertad), San Martín (San Salvador), San Miguel, Usulután y Morazán.

En las sedes de Ciudad Mujer se concentran 18 instituciones del Estado, quienes trabajan de forma articulada y operan con funcionarias mujeres que han sido formadas en género y en el enfoque de derechos humanos.

Además, cuenta con Ciudad Mujer Joven, especializada en atender a niñas y adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, que cursan tercer ciclo y bachillerato.

Ciudad Mujer Joven ofrece servicios y oportunidades de desarrollo para las adolescentes y jóvenes, a través de los servicios que se brindan en los Módulos de Atención del Programa Ciudad Mujer.

Población atendida con Ciudad Mujer Joven: Niñas y adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, que cursan tercer ciclo y bachillerato.

Las adolescentes reciben talleres de artes manuales en dibujo, pintura y teatro; talleres de jardinería; formación en derechos y género; atención en salud; orientación y educación para prevenir la violencia; cursos y talleres técnicos y vocacionales; capacitación en agricultura familiar; servicios de consejería en relaciones familiares para fortalecer vínculos entre padres, madres, hijos e hijas; y educación sexual para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.

En 10 años, las mujeres salvadoreñas han encontrado en Ciudad Mujer, un hogar que las acoge, orienta y prepara para la vida laboral y productiva, desde una perspectiva de inclusión y respeto a los derechos humanos.