Científicos logran la “teletransportación cuántica”entre dos chips

Lo llamativo del experimento es que ninguno de estos dos chips estaba conectado ni física ni electronicamente al momento de trasladar la información.

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Bristol y la de Dinamarca ha publicado los resultados de una reciente investigación en la cual afirman haber logrado la “teletransportación cuántica” entre dos chips.

Según el relato de los investigadores, estos consiguieron enviar la información de un dispositivo a otro de forma inmediata, sin necesidad de que estos estuvieran conectados física o electronicamente.

Si este logro para la computación es confirmado, sería el primer paso y marcaría la antesala del concepto conocido como “Internet cuántico”, el cual traería un futuro completamente hiperconectado a niveles que todavía no podemos imaginar.

Chips “cuánticos”

Todos tenemos algo de noción con respecto a la física de partículas, área de la ciencia en la cual se explica el concepto cuántico, donde se estudian los componentes elementales de la materia y el cómo estos interactúan entre ellos.

Otra de las certezas que hasta ahora tienen los físicos a día de hoy es que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Sin embargo, con el proceso denominado “teletrasportación cuántica”, sería la forma para romper este límite de la materia.

Si viajamos más atrás en el tiempo, el científico Alemán Albert Einstein denominó este concepto como “acción espeluznante a distancia”, una de las implicaciones de la física cuántica que lo mantuvo perdido durante años.

Según los datos recopilados por los científicos, la teletransportación cuántica se puede llevar a cabo gracias al entrelazamiento cuántico de partículas, proceso en el cual dos partículas subatómicas logran unirse entre si, sin importar la distancia, comunicándose en forma inmediata.

Es decir, cuando ocurre este proceso, cualquier tipo de información se teletransporta entre ellas, sin importar las barreras del tiempo y del espacio. Los expertos enfatizan que este nuevo proceso logrado entre los dos chips no tiene límite en su operación, y si la propiedad de una cambia, al mismo tiempo lo estará haciendo la otra.

Finalmente, los investigadores reportaron que durante el proceso que duró el experimento, lograron obtener una tasa de éxito del 91%, en el cual se logró el entrelazamiento cuántico de dos dispositivos sin tener necesidad de un mediador, algo completamente novedoso e histórico para la ciencia.

Con información de Fayerwayer