Casos de paperas incrementan más 1000% en los últimos meses

En cuestión de un mes y medio, los casos de parotiditis infecciosa (paperas) subieron cerca de un 200 %. A mediados de junio pasado, el alza con respecto al año pasado era del 806 %, pero ya para finales de julio el alza es de más de 1,000 %, de acuerdo con el último boletín epidemiológico semanal emitido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL).

Hasta el 27 de julio, los casos sumaron 1,530, en comparación con los 146 del año anterior, y la mayoría se ha presentado en hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 29 años.

Los datos de las autoridades sanitarias indican que los departamentos más afectados son Santa Ana, San Salvador, La Libertad y Morazán, cuyas tasas por cada 100,000 habitantes están por encima de la tasa a escala nacional, que es de 23.5 por cada 100,000 habitantes: la tasa de Santa Ana está en 56.3; la de San Salvador, en 38.4; la de La Libertad, en 35.8; y la de Morazán está en 35.5.

Esta enfermedad vírica aguda que se caracteriza por síntomas como fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o varias glándulas salivales, por lo regular en la parótida, y a veces en las glándulas sublinguales o en las submaxilares.

El período de incubación va de 16 a 18 días, con límites entre 12 y 25 días y el modo de transmisión es por la diseminación en el aire de gotitas expulsadas por la persona enferma desde sus vías respiratorias; aunque el contagio también puede ocurrir a través del contacto directo con la saliva de la persona que está infectada con el virus.

En caso de epidemia, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda la inmunización (vacunación) de las personas susceptibles o que están en riesgo de exposición.

Esta es una muestra más de la inoperancia que se ha apoderado del Ministerio de Salud desde la llegada de Ana Orellana Bendek. Esta posible epidemia se suma a los más de 10,000 casos de Dengue que ya han cobrado la vida de varios menores de edad.

Con información de LPG