Bukele usará como cortina de humo Ley de Reconciliación para tapar incremento al IVA

El diputado por el FMLN, Damián Alegría, expresó que el debate que ha generado el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, podrá ser usado por el presidente electo Nayib Bukele para ocultar el inminente incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13% al 16%.

Para Alegría, las organizaciones pro defensa de derechos humanos y los grupos de víctimas, han expresado su preoupación por la desinformación creada alrededor del estudio de la Ley de Reconciliación, así como los intereses de grupos ajenos para instrumentalizar y favorecer otros sectores.

El parlamentario lamentó la instrumentalización del dolor de las víctimas, para intentar opacar el incremento al IVA que también generará preocupación y afectaciones a los bolsillos de los salvadoreños.

“Mediáticamente se está queriendo encubrir la agenda real (de Bukele) que se tiene con el Fondo Monetario Internacional”, expresó el diputado.

Alegría manifestó sentirse preocupado porque “últimamente el Fondo Monetario Internacional siga insistiendo que deba subirse el IVA”.

“Si alguien utiliza este tema (Ley de Reconciliación) solo para distraer, para después adelantar negociaciones con el Fondo Monetario para subirle IVA eso me parece muy preocupante”, expresó.

El diputado hizo un llamado a no aceptar la excusa que las páginas y medios digitales a Bukele aseguran que recibirán un país en quiebra y ruinas. El mismo FMI ha destacado y aplaudido un crecimiento económico de El Salvador.

“El próximo gobierno no recibirá un país en una situación desastrosa, sino que hay una cantidad de proyectos en marcha, hay solvencia económica”, como para ponerla de excusa para aprobar el IVA, aseguró.