Asamblea cambiará a cuarentenas focalizadas en municipios con mayores contagios de COVID-19

La Asamblea Legislativa inició la construcción del dictamen, con aportes de la comunidad médica y científica, referente a las cuarentenas focalizadas en municipios con mayor contagio de COVID19.

Un debate de dos días consecutivos, y de jornadas largas con la comunidad académica, científica, médica, matemática y jurídica concluyó este martes donde coincidieron que no se debe aprobar un nuevo régimen de excepción, sino cuarentena focalizadas.

“Hemos manifestado que el decreto debe de estar listo el jueves. Deben dársele los lineamientos al Ministerio de Salud para que pueda echar a andar sus esfuerzos en aquellas zonas en las que está el contagio del virus”, enfatizó el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Se acordó que el regidor de la cuarentena focalizada debe ser el Ministerio de Salud. 

Los representantes de estas organizaciones e instituciones coincidieron en que las cuarentenas deben ser focalizadas, razón por la cual la instancia legislativa instruyó al equipo técnico la confección de un dictamen relacionado a cuarentenas focalizadas en lugares en los que hay mayor incidencia de contagios.

“Vamos a tomar en cuenta la base legal establecido en el Código de Salud en la ley del sistema integrado del sistema de salud y de la Ley De Deberes De Pacientes. Vamos a analizar fases y contenidos de todas estas leyes y vamos a leer la propuesta de decreto hecha por el presidente. Queremos hacer una propuesta de ley que sirva realmente para detener esta pandemia, y expansión, pero que tome en cuenta las características actuales, no podemos darle le mismo tratamiento al departamento de Morazán que la departamento de San Salvador”, dijo la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Los parlamentarios conocieron las posturas respecto a la iniciativa en análisis de diferentes universidades del país: Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia (UFG), así como de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador (CEJ) e Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; los representantes de estas instituciones coincidieron en que un régimen de excepción en todo el territorio no surtiría efecto sin un plan para combatir la pandemia, dado que no todos los departamentos y municipios presentan altos índices de contagios, por lo que propusieron cuarentenas focalizadas de acuerdo a la cantidad de contagios, o bien la implementación de cordones sanitarios para tamizar pruebas en las zonas más afectadas, brindar atención médica domiciliar a las personas contagiadas que no requieren hospitalización e impulsar campañas educativas sobre medidas de higienización para venir contagios. Por otra parte, explicaron que la propuesta en análisis contiene vicios de inconstitucionalidad y no cumple con las anteriores sentencias de la Sala de lo Constitucional, en cuanto a respetar derechos humanos y constitucionales, además de no incluir garantías de acceso a la información pública.

Para mañana miércoles, a la s3:00pm de la tarde se conocerá el dictamen en la Comisión Política y se convocará por tercera vez al Ministro de Salud para conocer la opinión del nuevo decreto y de la normativa presentadas por ellos mismos.