Arena, PCN y GANA se niegan a proteger grupos vulnerables en pandemia

Los diputados de la derecha parlamentaria retiraron el dictamen que contenía disposiciones transitorias que beneficiarían a los trabajadores públicos y privados que pertenecen a los grupos vulnerables ante la pandemia del COVID-19, para que continúen en resguardo realizando su trabajo desde casa.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza solicitó el retiro del dictamen, no obtuvo los votos. Cinco minutos después solicitó la palabra para considerar la votación y logró 46 votos de los partidos Arena, PCN y Gana.

Se reunió la Comisión de Salud en el pleno legislativo. En dicha reunión se conoció que el partido Arena se unió a la moción del PCN para que los grupos vulnerables con factor de riesgo en su condición de salud salieran de salieran de sus viviendas y fueran a trabajar, para evitar dañar más a las empresas.

Los grupos vulnerables con factores de riesgo en su condición de salud a los que insistió el FMLN proteger son: aquellos mayores de 60 años con factores de riesgo; mujeres embarazadas y en lactancia; personas con enfermedades crónicas degenerativas; personas con insuficiencia renal y trasplantados; personas con hipertensión arterial sistémica y pulmonar; personas con cáncer y con tratamientos inmunosupresores; discapacitados con factores de riesgo; los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, obesidad mórbida, y convalecientes y recuperados de COVID-19 en su primer mes de recuperación.

El dictamen ya no regresó al pleno legislativo y el diputado de Arena, Orlando Candray solicitó retirarlo de la agenda de sesión plenaria.