2014 – 2019: el quinquenio dedicado a la Educación

Recientemente el presidente Salvador Sánchez Cerén, rindió informe sobre los logros alcanzados durante su gestión de gobierno y la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productico, Educado y Seguro”.

Uno de los logros que impactó más en la población fue el rubro de Educación, donde se entregaron más de 112 mil computadoras Lempita, producto del programa Una Niña, Una Niña, Una Computadora.

Además se multiplicó la cobertura de educación inicial y las modalidades flexibles de educación, con lo que jóvenes y adultos se atrasaron o dejaron inconclusos sus estudios pudieron darle continuidad, además de la oportunidad de estudiar una carrera profesional a través de la Universidad en Línea.

Por otro lado, la infraestructura educativa se mejoró en gran medida, realiizando 3,264 proyectos de reparación, rehabilitación y construcciones en centros escolares, y otros 767 centros educativos fueron dotados con mobiliario.

Referente a la formación y especialización de docentes, durante los cinco años de gobierno se capacitaron a más de 31,000 maestros. Se creó el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Dentro del Programa Nacional de Alfabetización, se contó con la participación de más de 100 mil voluntarios, logrando reducir el analfabetismo del 17.97% en 2007, hasta el 7,6% en 2019.

El presidente Sánchez Cerén aseguró que el quinquenio se cierra con tres departamentos y 163 municipios declarados libres de analfabetismo.